NRC DIGITALES

SOLUCIONES DIGITALES 02 - DIME EN QUÉ TRABAJAS Y TE DIRÉ QUÉ NECESITAS

 
En esta segunda entrega del Blog abordaré temas específicos respecto de las configuraciones de equipos necesarias para diferentes tipos de tareas, para que a la hora de actualizar nuestra computadora sepamos bien qué necesitamos y no caigamos en las manos de vendedores que nos ofrecen “súper computadoras” innecesarias para nuestras tareas habituales.

 

A nadie se le escapa que desde hace varios años tener una computadora ya no se considera un lujo sino una necesidad. Por cierto, nadie está exento del uso de ellas en sus diversas formas (desde la PC del hogar hasta el “Smartphone”, pasando por las Notebooks o las “Tablets”), y en estos tiempos de Pandemia y “trabajo en casa” se ha vuelto virtualmente imprescindible tanto para el trabajo como para entretenimiento.

En efecto, este último año muchísimos usuarios se han volcado al uso de portátiles para el trabajo, se han multiplicado los cursos de enseñanza “online” de “Marketing digital”, y el uso de plataformas como ZOOM, MEET, de Google, MICROSOFT TEAMS y otras por el estilo, donde se puede hablar con varios usuarios a la vez está a la orden del día. Incluso los populares SKYPE, WHATSAPP o FACEBOOK MESSENGER se han unido a esta modalidad, aunque de manera un tanto limitada (en WhatsApp, por ejemplo se puede realizar video conferencias de hasta 4 participantes como máximo y no tiene algunas características que sí se encuentran en u otros), han surgido nuevas formas de comercialización tales como los “e-shops” (tiendas virtuales donde se puede comprar desde artículos hasta cursos y servicios), muchos docentes y personas que tienen “algo” para mostrar a otros organizan cursos en aulas virtuales (MOODLE, GOOGLE CLASSROOM, el propio MICROSOFT TEAMS, CANVA son algunas de las más utilizadas), y nuevas profesiones en torno a la virtualidad, como el E-MANAGER (que asesora a músicos y bandas para lograr masividad en las redes y de esta forma poder comercializar sus trabajos y realizar presentaciones en vivo en la modalidad de “pre-venta”) irrumpen con mucha fuerza en el escenario musical. Todo esto lleva a que también los equipos que se utilizan varíen en sus configuraciones, software instalado y hardware necesario para cumplir con las diferentes tareas que de acuerdo al trabajo que se vaya a realizar nuestra computadora deba ser capaz de efectuar sin contratiempos.

Esto puede convertirse en un dolor de cabeza a la hora de elegir el sistema y equipo adecuado… Entonces ¿qué hacer?

Ante todo no desesperar, que la solución no es tan difícil como parece a simple vista:

Lo primero que debemos tener en cuenta es ¿qué necesitamos priorizar? En algunos casos será el almacenamiento, en otros la velocidad de procesamiento de información, capacidad multi tarea (o “multitask”), mejor sonido e imagen, gráficos con mejor definición y mayor velocidad de resolución de los mismos, cada uno debe ver cuál es su mayor prioridad. En base a esto tendremos la respuesta a nuestras necesidades.

 

UN ERROR MUY COMÚN Y QUE CONVIENE EVITAR

Generalmente cuando vamos a comprar una computadora (o Notebook o Celular) queremos que sea capaz de realizar “casi cualquier cosa” y a veces en eso gastamos muchísimo dinero en equipos que desaprovechamos. Claro que el objeto de esta nota no es decirles en qué gastar su dinero, sino que se trata de advertir que a veces no es necesario hacerlo. Por supuesto que esto queda a la exclusiva consideración de cada uno.

Siguiendo con esto, si vamos a utilizar la computadora para realizar planillas de Excel (u otro similar), ver el correo, YouTube y redes sociales, o navegar por Internet y no descargamos mucho contenido “pesado”, no necesitaremos demasiado. Con un procesador no demasiado veloz, un disco rígido (interno, externo) o los nuevos SSD (discos de estado sólido), de 250 GB, o 500GB, memoria de 4GB de 2400MHz (ideal 8 GB dual channel), en lo posible un procesador de 2 o 4 núcleos que incluya un procesador de gráficos (como los de AMD A6, que no son demasiado costosos) sería suficiente, y no estaríamos pagando por algo que no vamos a aprovechar. En el caso de tener que almacenar mayor cantidad de información por nuestro trabajo (videos, fotos, libros completos (algunos volúmenes de leyes son especialmente grandes y ocupan mucho espacio en nuestro disco) ya deberemos aumentar la capacidad de procesamiento (mayor velocidad) y el volumen de nuestro disco (500GB a 1TB).

                           EN CUANTO A LA PLACA BASE (o tarjeta madre, del inglés “motherboard”), lo que deberemos tener en cuenta SIEMPRE es que la memoria y el procesador que elijamos deben ser compatibles con esta, lo mismo que los discos, y si la tarjeta no soporta SSD deberemos conformarnos con un disco mecánico, más lento, pero igualmente cumplirá con su cometido.

Para elegir la placa adecuada a las memorias y procesadores deberemos tener en cuenta tres puntos clave al revisar las especificaciones de esta:

El “zócalo” o plataforma donde se alojará el procesador (o CPU). También lo podemos encontrar con la palabra “socket” seguido de números, o números y letras (por ejemplo 1150, 1151 para INTEL, o FM2, FM2+, etc. para los de AMD). Deben ser idénticos tanto en la Motherboard como para el procesador.
La frecuencia soportada para las memorias (expresadas en MHz), así podemos encontrar memorias de 2666, 3000, 3200, 3400MHz, y más. No todas las placas del mismo zócalo soportan las mismas frecuencias de memorias, y los rangos inferior y superior pueden variar de una marca a la otra. ASUS, GIGABYTE, INTEL, ASROCK (2° marca de ASUS), son las más confiables.
La máxima cantidad de memoria que soportan los bancos de memoria en la placa base (expresados en Gb, no confundir con GB, que es la capacidad de los discos de almacenamiento, ya sean del tipo mecánico o SSD).
Un cuarto punto a tener en cuenta es el tipo de conexión para el caso de los discos mecánicos (HDD (Hard Disk Drive cuya traducción sería Unidad de Disco Duro)), existen 2 tipos:

SATA II que tiene una velocidad de transferencia de datos de 3Gb/s (Gigabits por segundo), esta en realidad no es una velocidad constante, sino que es una tasa de transferencia (un promedio de diferentes velocidades).

SATA III, cuya tasa de transferencia se duplica a 6Gb/s.

 

                                RESPECTO DE LAS MEMORIAS las hay de dos tipos y próximamente se agregará un tercer tipo (aunque todavía no está en el mercado).

DDR3: Son las memorias standard hoy por hoy, de más alta frecuencia que sus predecesoras (por lo general no más de 3000MHz, aunque hay algunas que los superan).

DDR4: El último tipo, de mayor frecuencia que las DDR3, algunas llegan y sobrepasan los 4000 MHz. Estas son las más adecuadas para sistemas que realizan operaciones que requieren mucha más memorias (máquinas diseñadas para juegos, bitcoin miners, diseño gráfico e industrial, edición y producción musical, etc.).

DDR5: Próximas a salir al mercado, se estima que superarán los 5000MHz de frecuencia.

Algo para tener en cuenta es lo siguiente:

Una placa base que soporta SATA II, NO puede conectar con un HDD de tipo SATA III.

Una placa base que soporta SATA III, puede conectar con un HDD de tipo SATA II, aunque la velocidad de transferencia de datos del disco será de 3Gb/s y no de 6.

En reglas generales y para todo tipo de hardware que se trate, la tecnología posterior soporta todas las anteriores, no así en el caso contrario, es decir las tecnologías anteriores NO soportan las posteriores.

Las memorias no son intercambiables, esto quiere decir que si tenemos una mother que soporta DDR3 no soporta DDR4 y viceversa, salvo en motherboards muy costosos que sí tienen esa capacidad y pueden albergar tanto memorias DDR3 como DDR4, aunque no combinadas.

SIEMPRE lo más conveniente es que tratemos de tener la última tecnología disponible para casi todo el hardware de nuestra PC, de esta manera nos aseguraremos que nuestra PC funcione al 100% en cualquier entorno para el que haya sido preparada.

 
ALGUNAS CONFIGURACIONES DE EXCELENTE RENDIMIENTO DE ACUERDO A LAS TAREAS MÁS HABITUALES

 

         (Cabe aclarar que todas las configuraciones permiten lo que la configuración STANDARD, ya que este es el primer nivel de optimización) 

 

                     1 – CONFIGURACIÓN STANDARD (para juegos en línea, navegación por Internet, redes sociales, YouTube, películas (Netflix u otros), Office (Suite Ofimatica de Microsoft) o similares. Aulas virtuales, videoconferencias en ZOOM, SKYPE o similares. Con WINDOWS 10 de 64 bits).

MOTHERBOARD: No hace faltan grandes prestaciones en lo que a Motherboards (tarjeta madre, placa base o Mother) se refiere. Con muchas de las más comunes se puede armar este tipo de computadoras. Las marcas que recomiendo son ASUS, GIGABYTE y ASROCK (en ese orden), las hay tanto para procesadores de AMD como de INTEL.

PROCESADOR: AMD APU A6 7400 (2 núcleos de procesamiento + 4 de gráficos) 3.5 GHz o si preferimos la marca INTEL, procesador PENTIUM GOLD 7500 es una buena opción en la misma velocidad de procesamiento (3.5GHz). Dentro de lo posible -y a modo de consideración personal- evitar los procesadores de INTEL modelo CELERON, ya que si bien son de muy bajo costo, su rendimiento (salvo honrosas excepciones en esta línea de INTEL) deja mucho que desear para cualquier tarea simple.

Si estamos dispuestos a gastar más AMD APU A8 7670K (4 núcleos de procesamiento más 6 de gráficos y 3.6GHz de velocidad de proceso) o A10 7890K (4 núcleos + 6 de gráficos y 4.1GHz) son una excelente opción y en INTEL, I3 o I5 de prestaciones similares con 4 a 6 núcleos y velocidades superiores a los 4 GHz, o I7 e I9 y los últimos CORE X, (de 6 a 10 núcleos y velocidades muy cercanas a los 5GHz), son excelentes; en lo personal para estas tareas simples en esta configuración es demasiado gasto para tan poco uso, aunque si pensamos en expandir nuestro equipo en el futuro, puede ser una buena inversión.

MEMORIA: (KINGSTON, ADATA o si estamos dispuestos a gastar algo más CORSAIR, AVEXIR o G.SKILL resultan las mejores recomendaciones. DDR4 (Recomendada, aunque para ello deberemos tener una placa madre que soporte este tipo de memoria. Moraleja: antes de comprar tanto memorias como procesador, ver especificaciones de la placa base; en el apartado referido a “PLACA BASE” nos extenderemos en estas consideraciones. Cantidad mínima de memoria 8Gb, hoy por hoy decididamente NO RECOMIENDO instalar menos de esta capacidad ya que será imposible realizar multi tarea (esto es tener varias ventanas de navegadores abiertas, mientras bajamos música (o miramos una película) y a la vez jugamos un juego en línea, por ejemplo), ya que las memorias se verán sobre cargadas, generando lo que llamamos  “cuellos de botella” que no nos permitirán trabajar con comodidad y rapidez, comprometiendo la estabilidad de nuestro sistema operativo y el hardware de nuestra computadora.

 

Por experiencia personal, si utilizamos 4GB de memoria, NO INSTALAR sistemas operativos de 64 Bits.  WINDOWS 10 prohibido en todas sus versiones.

DISCO RÍGIDO: 250 ó 500GB, en este punto WESTERN DIGITAL o SEAGATE son excelentes, aunque los VERBATIM (poco comunes en nuestro mercado), TOSHIBA o HITACHI, también son buenas elecciones.  O si queremos utilizar (y las especificaciones de la placa base lo permiten) SSD (discos de estado sólido, más rápidos que los HDD mecánicos, aunque de precio más elevado).  ¿Marcas? CORSAIR, VERBATIM, KINGSTON están entre los mejores.

 

                          2 – CONFIGURACIÓN PARA EDICIÓN Y ALMACENAMIENTO DE IMÁGENES (FOTOS Y VIDEOS).

Debido al tamaño de los videos y de los programas de edición de video y fotografía (siempre si hablamos de esta tarea como habitual) lo ideal es realizar mejoras 3 puntos a mi juicio cruciales, tomando como base la configuración Standard, ya que todavía no necesitaríamos cambiar la placa base. También a partir de esta configuración se necesitaría una lectora de tarjetas multi-formato, ya que muchas veces trabajaremos con tarjetas de memoria MicroSD o de otros formatos.

PROCESADOR: si nuestro procesador es INTEL PENTIUM o I3, o AMD A6, y queremos mejorar un poco la performance, podemos instalar uno superior I5 de INTEL (4 o 6 núcleos para elegir) estará más que bien, o A8 para AMD (4 núcleos y 6 procesadores para gráficos), o directamente si la diferencia es poca A10 que ofrece alta performance para esta tarea. Si no queremos realizar el cambio y tenemos de base los procesadores indicados al comienzo de este ítem, podemos dejarlo así y ver cómo va comportándose el hardware en la tarea.

MEMORIA: Si tenemos memoria de 4 Gb en este punto sí o sí deberemos aumentar la cantidad a 8Gb y de ser posible no menos de 16Gb. Si debemos cambiar la memoria y nuestra mother lo permite coloquemos memorias DUAL CHANNEL (recordemos ver en las especificaciones de nuestra placa base si esta tecnología es soportada), y de la mayor frecuencia que soporte nuestra motherboard.

DISCO RÍGIDO: Disco (HDD) no inferior a 1TB, SATA III, en el caso de que la placa lo soporte, y si no queremos cambiar la placa, en SATA II, pero la capacidad de 1TB es casi obligada. También podríamos llegado el caso aprovechar lo que tenemos pero nunca estar por debajo de los 500GB o 750GB, de ser posible. Tengamos en cuenta que a medida que crezcamos en nuestro trabajo y crezca nuestro radio de acción deberemos ampliar la capacidad del disco. Si tenemos la opción de insertar un SSD, este sería el momento de cambiarlo, en este caso con 500GB estaríamos bien, aunque si podemos subir la apuesta a 1TB sería óptimo.

 

NOTA: PARA ESTAS DOS CONFIGURACIONES LA MAYORÍA DE LOS GABINETES, TECLADO SY MOUSES SON PERFECTAMENTE ÚTILES, POR LO QUE ENE ESTE PUNTO TAMPOCO ES NECESARIO REALIZAR GRANDES GASTOS.

 

ACLARACIÓN IMPORTANTE: EN ESTA CONFIGURACIÓN Y EN LAS SIGUIENTES, SALVO CASOS ESPECIALES EN LOS QUE SÍ SE INDICAN NO SE ACLARAN MARCAS, YA QUE EN LOS PRIMEROS PÁRRAFOS DE ESTA NOTA EXPUSE TODAS LAS QUE CONSIDERO COMO LAS MEJORES.

 

                       3 – CONFIGURACIÓN PARA DISEÑO GRÁFICO O INDUSTRIAL (FOTOS, VIDEOS, Y PROGRAMAS DE EDICIÓN DE DISEÑO MUY PESADOS (AUTOCAD, FLASH, ADOBE PHOTOSHOP, etc.)

VIDEO: A esta altura ya, a la configuración anterior deberíamos agregarle una placa de video, por lo cual ya no necesitaríamos APU (los procesadores de la línea A de AMD que vimos anteriormente. El APU es el procesador que incluye procesadores de gráficos, como el A6, A8 y A10. Al colocar tarjeta de video, ya no necesitaremos procesador de gráficos en el CPU, ya que estas placas tienen potentísimos procesadores dedicados exclusivamente a los gráficos). Podríamos dar un salto de calidad en procesadores (si hablamos de AMD), podríamos subir a un RYZEN, que son excelentes procesadores, aunque deberíamos hacer un cambio de motherboard también ya que el zócalo FM2 y FM2+ no son compatibles. En estos procesadores no hace falta que sean los costosísimos de última generación ya que su rendimiento incluso en la gama más baja es excelente. Estos soportan el socket AM4. Hay Motherboards de este zócalo no tan costosas. En el mercado hay muchas y muy buenas y con diferentes prestaciones.

Si no queremos cambiar la placa base, y suponiendo que la que tenemos sea lo suficientemente capaz para soportar las exigencias de rendimiento que demandan estas tareas, lo ideal sería un ATHLON II X4 880K. También en este caso, antes de comprar nuestra tarjeta gráfica dedicada debemos tener en cuenta algunos temas muy importantes, a saber:

Qué tipo de ranura o “slot” tiene nuestra placa base dedicada a este tipo de accesorios (por lo general PCIEx16, que nos sirve para cualquier tipo de dispositivo PCIEx, tal como tarjeta de sonido, bluetooth, o WiFi, etc., SEAN O NO x16).

Ciertas tarjetas de video (por ejemplo GE FORCE 1070, 1080) son de gran tamaño, por lo que en un gabinete convencional no podrán instalarse y deberemos cambiarlo por consiguiente. Opciones hay muchas y muy buenas, pero tendremos que buscar dentro de la gama “gamer”, ya que los diseños de estos gabinetes permiten este tipo de tarjetas, muy necesarias para los juegos de última generación. THERMALTAKE, AUREOX, RAIDMAX, GIGABYTE, se cuentan entre los mejores. Por lo general estos gabinetes traen refrigeración adicional (varios coolers, algunos llegan hasta 6), y son muy vistosos. Los precios no son tan altos, por lo que la elección sólo es de ustedes. 

En el caso de no tener planeado un cambio de gabinete, deberemos elegir una tarjeta gráfica más pequeña. En cuanto a los modelos y marcas de este tipo de tarjetas compactas ASUS, ASROCK (2° marca de ASUS), EVGA y MSI son las más comunes, aunque las dos primeras son muy superiores a las dos últimas. Como sugerencia no menos de 4Gb DDR5. Una buena práctica es tomar las medidas del gabinete y ver las medidas de la placa para verificar que sea compatible con el diseño del gabinete.

Si no tenemos un procesador I7 esta sería una buena ocasión de comprarlo (si ya estamos utilizando INTEL), y si pensamos más a futuro los excelentes CORE X.

MONITOR: (Ver «CONFIGURACIÓN PARA EDICIÓN DE SONIDO Y PRODUCCIÓN MUSICAL, a continuación).

 

 

                               4 – CONFIGURACIÓN PARA EDICIÓN DE SONIDO Y PRODUCCIÓN MUSICAL.

Este tipo de computadoras no necesitan placa de video muy desarrollada ya que mayormente trabajaremos con sonido, aunque por realizar multi tareas constantemente, se debe priorizar lo siguiente, teniendo en cuenta que muy posiblemente debamos realizar un cambio en la placa base, ya que esta deberá soportar procesadores específicos y tener bancos de memorias grandes (32 o 64Gb):

PROCESADOR: Aquí se hace necesario realizar un gasto importante, es decir que ya deberíamos pasar a procesadores de 6 u 8 núcleos (los APU A10 serían perfectos), o RYZEN, para AMD. Y para INTEL sí o sí a esta altura si ya no lo teníamos deberemos instalar I7 o CORE X.

MEMORIAS: Dual Channel de 32 o 64Gb, CORSAIR, G.SKILL, HYPERX FURY, CRUCIAL.

DISCO RÍGIDO: 1 o 2TB, si es SSD mucho mejor. Las marcas indicadas anteriormente son mis recomendadas. Si el presupuesto lo permite, 2 discos y hacerlos trabajar en RAID (es una forma de trabajo en el que un disco copia el contenido del otro, muy útil para resguardar la información en el caso de pérdida de uno de los discos. Además de que no nos consume tiempo, ya que la copia es automática), es una práctica muy acertada y que nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza.

TARJETA DE SONIDO: Este accesorio se presenta de dos formas: interna (es decir que se coloca en el slot PCIEx del Motherboard, al igual que las tarjetas de video) o externa (alimentada de manera externa vía USB o alimentación eléctrica. Las externas son sensiblemente mejores para edición de audio que las internas, si bien ambas son aptas para la tarea. Las marcas:

Internas: SOUND BLASTER, CREATIVE LABS, ASUS.

Externas: BEHRINGER, STEINBERG, FOCUSRITE, AUDIENT.

 

PARLANTES: Un buen par de parlantes de sonido para escuchar con alta calidad a medida que se va editando. En este punto es necesario aclarar la diferencia entre la potencia PMPO y RMS: Mientras que PMPO, es la potencia más alta que puede dar un amplificador en un momento determinado (en inglés Peak Music Power Output, que traducido sería algo así como Potencia de Salida de Música en Picos), por el contrario RMS (Root mean Square, traducido Raíz Cuadrada Media, ya veremos por qué), es el nivel de potencia constante que emite un amplificador. Este es un valor comprobado científicamente y responde a una fórmula matemática. El valor RMS es el que más debemos tener en cuenta a la hora de elegir el parlante adecuado para esto, así como el rango de frecuencia (medido en Hz (Hertz)). Mayor valor RMS implica mayor calidad de sonido sin distorsión. Un rango de frecuencia más amplio nos dará mayor nitidez y profundidad de sonido, por lo que también es un aspecto importante a tener en cuenta en este tipo de configuraciones. Otros dos detalles que a menudo suelen darnos una pista de la calidad de los sistemas de audio son el material con el que están realizados y el precio (sí como bien leen, el precio). A mayor precio, mayor calidad en el 95% de los casos. CREATIVE LABS y por encima de todos EDIFIER, son las marcas obligadas y por cierto bastante costosas.

 

MONITOR: Al igual que en una configuración para diseño gráfico, o industrial, se hace necesario un monitor de 23” en adelante. Dado que los programas de edición de este tipo de trabajos tienen numerosos controles que en algunos casos no pueden desplegarse en su totalidad, restando comodidad en la operación de edición. Marcas son varias, y los hay rectos y curvos, pero esto sólo depende de cuánto dispongan para invertir, ya que en este caso no necesitamos gran calidad de video, sino que con una calidad STANDARD podemos realizar con comodidad la tarea.

 

No me extenderé llegados hasta aquí en el peculiar mundo de las configuraciones “gamers”, ya que necesitaría varias notas aparte para apenas vislumbrar todo lo que puede realizarse en este tipo de máquinas, con vistas a mejorar la performance para poder competir en los juegos de última generación, y no es el objetivo de esta publicación. Por otra parte cada gamer sabe qué quiere para su máquina, por lo que no supone ningún inconveniente a la hora de alcanzar la “máquina deseada”.

 

Bien estimados amigos, este pantallazo por el mundo de la personalización llega a su fin, sólo me resta esperar que les haya sido de utilidad y estoy a su disposición para cualquier consulta que quieran realizar. En este sitio podrán acceder al formulario de contacto y realizar cualquier consulta que deseen, o bien por e-mail a info@nrcdigitales.com o también pueden hacerlo vía WhatsApp.

Visiten mi web: NRC DIGITALES, y suscríbanse a mi Newsletter para recibir actualizaciones de artículos y más.

Les dejo un saludo.

NRC