06 - USO SEGURO DE LAS REDES SOCIALES - PROTECCIONES BÁSICAS A TENER EN CUENTA

Las redes sociales son muy utilizadas para diversos fines, ya sea comerciales (millones de personas compran y venden productos y artículos a través de ellas), promoción, artistas, bloggers, músicos y periodistas, promocionan sus creaciones, o sus páginas web, o sus canales en youtube, blogs y demás en RRSS.  

También el entretenimiento en RRSS es moneda corriente entre personas de cualquier edad y grupo social del que se trate. Nadie, o casi nadie puede abstraerse del poder comunicacional que tienen las Redes Sociales, y de cómo pueden llegar a influir en una vida o en un conjunto de personas de una sociedad, como lo veremos más adelante.

Pero también deberíamos tomar conciencia de qué decimos o hacemos en las redes, ya que no  siempre nuestros comentarios caen en buenas manos.

En este post te explicaré y te mostraré cómo una minería de datos básica, y el conocimiento de tu dirección IP, que puede realizar cualquier persona con mínimos conocimientos, puede utilizar estos datos en tu contra, y también de qué manera simple puedes protegerte contra este tipo de prácticas que pueden llegar a ser muy peligrosas.

¿QUÉ ES UNA DIRECCIÓN IP?

Una dirección IP es un código UNÍVOCO, es decir que no hay dos iguales, que envía tu computadora cada vez que te conectas a Internet. Claro que al conectarte sólo se envía «cierta» información como el país desde el que te conectas, la región, Norte, Centro, Sud, etc., se puede rastrear por tu IP a qué servidores te fuiste conectando y poco más. (No, no, por ahora, nadie puede averiguar tu domicilio por la IP 😉).

Ahora bien, esta serie de datos enviada por medio de la IP, unida al análisis de un perfil en redes sociales y/o correo electrónico (esta seria la minería de datos, que en algunos países está legislada y en otros directamente prohibida, y con razón como verás más adelante) puede dar mucha más información sobre un individuo, y utilizarse para fines comerciales en el mejor de los casos, o para otros fines más oscuros, como lo demuestran muchos informes de agencias y policía de algunos estados en los EEUU que dan cuenta de la alarmante crecida de las estafas por Internet perpetradas desde la cárcel, con el sólo uso de un celular, y minería de datos básica.

UN USO MUY EXTENDIDO DE LAS RRSS

Muchos usuarios de RRSS, hoy en día, gustan de mostrar toda su vida en ellas, sus logros, sus miedos, sus estados de ánimo, si están de vacaciones en algún lugar paradisíaco se muestran allí, y no sólo a sus amigos o allegados, sino literalmente A TODO EL MUNDO.

Esto en un mundo ideal no sería un problema, al contrario, muchas más personas se ocuparían del sufrimiento de otros, y ayudarían a sobreponernos, acabaría el odio, y finalizarían las guerras y todos viviríamos en una hermandad mundial con el único objeto de avanzar con felicidad… pero lamento decepcionarte: para eso falta muchísimo tiempo (¡Eones!).

Dejando de lado estas elucubraciones absurdas, (por el momento, al menos), la exposición en las redes tiene algunas ventajas y (demasiadas) desventajas en este mundo globalizado:

Las personas de tu entorno pueden saber fácilmente cómo te encuentras, y dónde en determinado momento, si eres una persona activa en las redes sociales. También, si necesitan entrar en contacto contigo y no pueden hacerlo personalmente, pueden hacerlo a través de WhatsApp o la mensajería de Facebook, lo que aumenta considerablemente las posibilidades de conectarse con nuestros seres queridos, o de obtener un empleo mejor que el que tenemos, si eres freelance se pueden concretar incluso contrataciones para trabajos, etc. Esta es la parte buena de las redes sociales.

En contrapartida (y esto es lo malo, si no sabemos manejarlo), muchas personas obtienen acceso a gran cantidad de información de otros, y pueden usarlo para realizar todo tipo de estafas a través de las RRSS.

Imagina esta situación: Marisa González de Querétaro (lo dice en su perfil) saca una foto de la hamburguesa que va a comerse en un MC Donald’s de su ciudad y dice: -«Hoy estoy un poco triste, así que no quise comer en casa, las cosas no están bien, y me vine al Mc que está a la vuelta». (Disculpas pero no hablo un Mexicano muy fluido. 😁).

Cualquiera que rastree la IP y mire su perfil público ya  sabe varias cosas.

  • Marisa González es de Querétaro.
  • Hay un McDonalds cerca de su casa (a la vuelta, para más datos).
  • Vive con alguien más (familia, esposo/a, novio/a).
  • La relación no está bien.
  • Marisa González está triste.

Sería bastante sencillo, para mí, dar con su paradero. (Seguramente en su FB, o Instagram, o Tweeter encontraré fotos de ella, para saber cómo luce), me bastaría ir a la página de McDonalds de México y ver qué restaurantes se encuentran en Querétaro. Luego, un simple análisis de las redes sociales de Marisa, me hará saber algo más (muchas personas ponen también en sus RRSS datos que nos pueden hacer saber los lugares que frecuentan, o datos de cercanía de su domicilio, etc.).

Con estos pocos datos, y un plan, podría fingir un encuentro fortuito, y dado que está debilitada anímicamente, incluso intentar una relación casual, e infligirle algún daño, ya sea monetario, psicológico, o directamente físico. Repito, no sería la primera vez que algo así sucede.

Observa cómo, a partir de una sencilla declaración se puede sacar mucha información. Y en EEUU, se han dado casos de estafas desde prisión usando estos métodos (sí los presos en sociedad con dos personas desde afuera, con un celular extorsionan personas, exigiéndoles dinero y con una puesta en escena).

Hubo un caso que terminó con el suicidio de la víctima de estafa. Se trataba de un ex combatiente de Afganistán que tenía TEPT a causa de la guerra y sufría depresión, él manifestó en RRSS su deseo de relacionarse con una mujer seriamente, como su idea de autorrealización. Un convicto lo leyó, y, en colaboración con 3 personas de fuera de la prisión, con un celular y minería básica extorsionaron a este soldado, fraguando que él había mantenido relaciones con una menor y le exigían dinero para no decirlo.

El ex soldado, que, recordemos, sufría TEPT, creyó que lo que le decían, podía haber sido cierto, dado que no recordaba muchas de las situaciones traumáticas de su pasado, y, por vergüenza, y temor de que la sociedad lo señalara, tomó la terrible decisión de quitarse la vida.

Con esta nota, no pretendo alarmarte, ni decirte que todo lo que pasa en las redes sociales es malo, y que siempre vas a sufrir daño, ni nada por el estilo. Mi intención es alertar de los peligros a los que puedes exponerte, si no resguardas bien tu información. A continuación, para terminar, te sugeriré algunos cuidados y precauciones que puedes tener a la hora de colocar información en RRSS:

  • Si te vas de vacaciones, en lo posible, no des fechas que permitan calcular el tiempo que estarás fuera.
  • Intenta no compartir referencias cercanas a tu domicilio (a no ser que tengas un negocio y quieras ser visitado/a).
  • Mantén tu perfil Privado, y sólo compártelo con quienes estén en tu lista de amigos.
  • Tus estados de ánimo, guárdalos sólo para tus amigos verdaderos.
  • Si entablas una conversación casual con alguien que no es de tu círculo de amigos, no hables temas personales, ni des datos que permitan identificarte.
  • Si tienes un negocio, crea una página por separado y registra sólo la información necesaria para su funcionamiento, y el resto déjalo en privado.

Estos sencillos consejos te ayudarán a mantener tu privacidad y protegerte mejor de las estafas.

Te recuerdo que puedes contactarme a través del enlace al formulario de contacto

Otras opciones, son a través de WhatsApp, en cualquiera de las páginas de este sitio.

También puedes hacerlo, si lo prefieres, por e-mail, a info@nrcdigitales.com, o bien a nrcd@nrcdigitales.com

Me despido deseándote que tengas un excelente día.

NRC